lunes, 10 de diciembre de 2012

Vox Populi

El H. Pipa ya ha hecho pública la noticia:

El Dulce Nombre estrenará en 2014 un nuevo paso de La Crucifixión
El escultor trianero José Antonio Navarro Arteaga talló en el año 2000 La Exaltación
N.S. de Pipaón / León

José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1966) volverá a dejar su impronta en la Semana Santa leonesa. La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, 12 años después de la bendición de La Exaltación, ha encargado al imaginero trianero la realización de un nuevo paso de La Crucifixión que sustituya en el cortejo de Los Pasos de 2014 el misterio actual al completo, tanto el Cristo de serie de 1908 como las figuras que en 1992 Faustino Sanz talló sobre unos bocetos de Melchor Gutiérrez.

El imaginero andaluz, que hace tres semanas viajó a León para presentar la maqueta del paso a los braceros, comenzará a tallar la obra tras las Navidades. El nuevo paso, que mantendrá la composición actual de un Crucificado acompañado por las tallas de la Virgen, María Magdalena y San Juan, será bendecido en 2014 para desfilar por primera vez en el cortejo de Los Pasos de ese mismo año.

Existía un encendido debate entre los braceros de La Crucifixión sobre si sustituir el misterio al completo o mantener el Crucificado de serie de 1908. El genio de Navarro Arteaga, finalmente, convenció a los hermanos de la conveniencia de encargar cuatro figuras de nuevo cuño para engrandecer el patrimonio del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, aunque emocionalmente continúen vinculados a un Cristo cuyo valor supera las fronteras de lo artístico o pecuniario tras ser pujado por varias generaciones de hermanos.

Navarro Arteaga subrayó que “no voy a valorar temas de sentimientos o emociones porque no tienen medida”, pero sí dejó claro que la obra que legará al Dulce Nombre de Jesús Nazareno será “original, única y mejorará el patrimonio de la cofradía”. Y es que, como explica el imaginero trianero, “ahora me encuentro en mi etapa de madurez artística y pondré todo el cariño para hacer uno de los mejores pasos que haya en la Semana Santa leonesa”.

Pese a que La Exaltación (2000) es una de las mejores obras que hayan engrandecido la Pasión leonesa desde que se apagara la genial gubia de Víctor de los Ríos, Navarro Arteaga recalca que, incluso, el nuevo paso de La Crucifixión “será mejor” que la única obra que lleva su firma en la Semana Grande de León. Un único encargo, sin duda, que sorprende dado el genio innegable del imaginero trianero, así como la cascada interminable de obras que en la última década han multiplicado el patrimonio cofrade leonés, en muchos casos de una calidad artística mediocre para una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional. Al propio Navarro Arteaga también le sorprendió no recibir más encargos de otras cofradías o hermandades leonesas desde entonces. “Los toreros que firman grandes faenas repiten plaza, y yo con La Exaltación corté las dos orejas y el rabo. A todos los rincones de España que voy me mencionan La Exaltación como una de mis mejores obras, es uno de mis misterios más conocidos, pero pese a ello en León desde 2000 no volví a torear ni un cochinillo”, lamentó.

Dentro de un año y medio León volverá a quedar boquiabierta con la nueva obra del genio trianero. Un imaginero que dentro de un par de siglos será considerado como uno de los grandes maestros de todos los tiempos.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/12/10/leon/el-dulce-nombre-estrenara-en-2014-un-nuevo-paso-de-la-crucifixion-169085.htm (El periódico La Crónica de León ya desapareció por lo que el enlace no funciona)

¡¡Qué sea enhorabuena!!

No hay comentarios: