La verdad es que esto cada vez es más demencial:
La nueva Crucifixión aún no tiene la aprobación de los hermanos del Dulce
Nacho Sáez de Pipaón
La publicación en la edición de La Crónica del pasado 10 de diciembre del encargo de un nuevo paso de La Crucifixión al imaginero trianero José Antonio Navarro Arteaga, ha causado cierto revuelo e indignación entre una parte de los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Los hermanos de la cofradía fundada en 1611 no discuten la genialidad de Navarro Arteaga, del que ya poseen un paso desde el año 2000 –La Exaltación–, pero sí critican que se haya dado luz verde al incremento patrimonial y a un gasto tan elevado sin previa consulta a la junta general que se reúne cada Domingo de Ramos.
Hasta la fecha, ni siquiera la junta de seises ha aprobado la sustitución del Crucificado de serie de 1908 –el primero en la historia de la cofradía– y de las figuras que en 1992 Faustino Sanz talló sobre unos bocetos de Melchor Gutiérrez. Un trámite imprescindible, ya que debe ser la junta de seises, y no el abad, quien eleve la propuesta a los hermanos para su votación el Domingo de Ramos en la junta general.
El imaginero trianero Navarro Arteaga confirmó hace un par de semanas a este rotativo el encargo, así como que la firma del contrato se realizaría “en las próximas fechas”. Un encargo que compatibilizaría con “con una Coronación de Espinas para Huelva, un Crucificado para un pueblo de Córdoba y otros encargos de los que no quiero hablar porque aún no están cerrados y da mala suerte hacerlo”, explicó José Antonio Navarro Arteaga.
De este modo, podría suceder que los hermanos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno rechazasen en la junta general del Domingo de Ramos de 2013 la nueva adquisición y que el nuevo conjunto escultórico llevase ya tres meses ejecutándose en el taller trianero de Navarro Arteaga.
La nueva obra deberá desfilar por primera vez en la procesión de Los Pasos del Viernes Santo de 2014, y a partir de entonces continuará el Crucificado de serie de 1908 expuesto al culto público en la capilla de Santa Nonia, y las tallas de la Virgen, María Madgalena y San Juan durmiendo el sueño de los justos en los almacenes que la penitencial cofradía de Santa Nonia posee en la carretera de Villarroañe.
Resulta, cuanto menos, sorprendente que el Dulce Nombre ni siquiera haya utilizado el vehículo que ofrece su publicación de La Ronda para informar a los hermanos de algo tan importante como la adquisición de un paso.
http://www.lacronicadeleon.es/2012/12/20/leon/la-nueva-crucifixion-aun-no-tiene-la-aprobacion-de-los-hermanos-del-dulce-169895.htm
Campaña contra la retirada del Santo Cristo de la Crucifixión de León
Por desgracia, la semana pasada vivimos como por medio de un medio local de la ciudad de León, daba a conocer el cambio de todo el paso del Santo Cristo de la Cruficixión.
El pasado 10 de Diciembre conocíamos a través de La Crónica de León la decisión de cambiar esta talla, ya centenaria, por una obra de nueva creación por parte del imaginero hispalense Jose Antonio Navarro Arteaga, quien ya cuenta con otro paso en la misma cofradía leonesa.
Nos hicimos eco de la noticia y concretamente nuestro medio, publicó dos editoriales en contra de una decisión que creemos desafortunada, no por la elección de este imaginero, sino por la pérdida que supondría para la Semana Santa Leonesa (declarada de Interés Turístico Internacional) una imagen que, pese a ser de “serie” tiene su devoción y fe tanto de braceros como de muchos papones de esta penitencial.
En esta línea, ACofrades ha enviado a la Cofradía del Dulce Nombre, como medio digital que es, una serie de preguntas para poder saber que será del futuro de la talla actual del “Santo Cristo” y, en cuanto obtengamos respuesta, nos dispondremos a publicar en esta web.
Fueron muchas las personas que nos preguntaron y nos mostraron su preocupación por el destino que sufriría el Santo Cristo, hemos visto como la devoción no se pierde y generaciones de papones se quedaban sin su Cristo por una decisión quizás arbitraria, como apuntan diversas fuentes.
Es por ello, que este medio, que apoya al engrandecimiento de la cultura y promoción de la Semana Santa, no quiere ver como un Cristo crucificado, pese a ser de “serie” o no tener nombre, desaparece por una decisión que nada tiene que ver con la mayoría de los braceros del paso, y puede correr el riesgo de acabar en algún almacén, donde sus fieles y devotos no tengan la posibilidad de venerarle y rezarle como hasta ahora pueden hacer normalmente en la Capilla de Santa Nonia.
Hoy lanzamos nuestra propia campaña, porque no queremos que una talla de 1908 se pierda en una procesión tan importante como es la de Los Pasos (con mención especial en la Declaración de Interés Turístico Internacional), que una talla con devoción y a la que tantos y tantos rezaron y rezan, tenga la oportunidad de ser venerada y rezada por los futuros papones.
Para participar en esta campaña podéis descargaros el formulario de recogida de firmas para la entrega a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en contra de la retirada de esta imagen de las calles de León el Viernes Santo por la mañana tras 106 años recorriéndolas.
+ Formulario de firmas (PDF Imprimible)
En el momento que llenéis el formulario de firmas enviádnos un e-mail a info@acofrades.com y os diremos como hacérnoslas llegar o donde las podréis depositar para su entrega a la cofradía.
Si queréis colaborar con esta campaña incorporando un cartel, también podéis poneros en contacto con nosotros en el mismo e-mail y os facilitaremos el mismo.
También, queremos dejar claro que esta NO es una campaña en contra de la Cofradía ni sus hermanos, sino contra este acto que creemos injusto hacia una imagen de la misma.
http://acofrades.wordpress.com/2012/12/20/campana-contra-la-retirada-del-santo-cristo-de-la-crucifixion-de-leon/
No hay comentarios:
Publicar un comentario