jueves, 17 de abril de 2008

¿Hermanos de Jesús Nazareno?

Durante los últimos años hemos vivido una explosión de la Semana Santa de León asombrosa. A partir de los años 90 han aparecido multitud de Cofradías, las procesiones se han multiplicado y, sobre todo, se ha incrementado enormemente el número de hermanos de las Cofradías. Todas estas mejoras han influido en la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de León.

Sin embargo este boom ha tenido, en mi opinión, un efecto negativo dentro del seno de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. No nos conocemos ni existe un sentimiento de hermandad cofrade, ni siquiera entre los miembros del paso, que son los que más cercanos estamos. A ello no ayuda el que sólo nos juntemos una o dos veces al año o la dura competencia que existe para conseguir una almohadilla para poder pujar el Viernes Santo.

Siempre suelo recordar el pasado, cuando mi padre salía en la Procesión. Por aquella época no había muchos papones y se conocían todos; también ayudaba el que la gran mayoría vivía en León, no como ahora, en la que la diaspora es brutal, siempre en busca de el trabajo que no hay en la ciudad (yo mismo trabajé cuatro años en Madrid antes de poder volver junto a mi familia). También recuerdo las misas de domingo en Santa Nonia, que permitían mantener vivo el espíritu semanasantero todo el año (excepto el verano), por las charlas informales que se mantenían entre unos y otros.

Puede ser un buen momento de que la Cofradía empiece a replantearse actuaciones para hacer "hermandad" entre los 4000 que somos. Si bien las iniciativas del Grupo de Correo, la Comida de Confraternidad en Madrid o los conciertos de las bandas y agrupaciones son muy loables, y ayudan a mantener el contacto, se antojan escasas. Deberiamos organizar más eventos a lo largo del año para mantener la dosis de "paponina" y crear más "hermandad", como por ejemplo:
  • Sede social: no puede seguir siendo un almacén. Debemos disponer de una verdadera "casa de hermandad" donde se puedan hacer reuniones, exposiciones, ensayos, venta de merchandaising, etc.

  • Promover reuniones entre los braceros de los pasos más a menudo, donde se puedan poner en común las ideas que todos tenemos y nos permitan conocernos mejor.

  • Organización de actividades para niños y jóvenes para que se conozcan entre ellos y formen el verdadero pilar del futuro.

  • Organización de actividades culturales relacionadas con la semana santa dirigidas a los hermanos. Por ejemplo, visitas al Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el Museo de Semana Santa de Zamora.

  • Establecer un medio de comunicación más ágil entre todos los hermanos, por ejemplo, recabar todos los correos electrónicos que se puedan para mantener más comunicación.

  • Potenciar los boletines de información periódica, aunque sea en formato electrónico.

Todas estas ideas no son nuevas, se han hablado en muchos foros, pero no podemos esperar a que nos las den hechas. La verdadera "hermandad" la podemos empezar construyendo con nuestra colaboración. ¿Estamos dispuestos?. Yo SI.

No hay comentarios: